Según reportes de la Asamblea del Consejo Nacional de Producción Orgánica realizada en México, D.F. a finales del 2007, la agricultura orgánica ha pasado de ser alternativa para convertirse en necesidad. Con un crecimiento del 30% anual, la superficie de cultivos orgánicos en México supera 300 mil hectáreas, cuyos cultivos alcanzan un valor cercano a 700 millones de pesos en el mercado nacional, mientras que las exportaciones se ubican en 300 millones de dólares.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó durante la Asamblea, en la que participan miembros de SAGARPA, ASERCA y SENASICA, junto a organizaciones de productores, empresas de certificación y consumidores, que a lo largo del 2008 se contará con 350 millones de pesos para apoyar el desarrollo de PYMES de producción orgánica. “Los huertos familiares se están transformando en pequeñas empresas que ofrecen sus productos a través de redes de consumo cada vez más integradas,” comenta Horacio Santoyo, director de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA.
Para apoyar a los productores, además de la capacitación, se han creado programas de crédito para quienes produzcan, transformen, comercialicen o certifiquen productos orgánicos. En el área de apoyo a la producción, destaca el financiamiento para establecer módulos de producción de compostas, ya que una de las limitantes para la producción orgánica ha sido la reducida disponibilidad de nutrientes. Con esta experiencia, han surgido también empresas dedicadas a la producción de trasplantes, que utilizan compostas y sustratos orgánicos para obtener plantas libres de pesticidas y fertilizantes químicos.
Eslabón orgánico
Sin embargo, aún hace falta un eslabón muy importante, tal como la propia semilla, la cual definitivamente debe ser orgánica. Para el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan A. García Villa, se requiere de una legislación similar a la de los países europeos para desarrollar una producción orgánica integral que incluya la producción de semilla. Las razones son simples, ya que la genética de los híbridos de alto rendimiento está programada para obtener cada vez mayores rendimientos, basados en la capacidad de absorción de nutrientes, los cuales en exceso pueden ocasionar graves problemas de contaminación.
En números redondos, el potencial productivo de un híbrido de tomate puede ser 20-25 kg/planta, mientras que en una variedad orgánica de polinización abierta sería de 8-10 kg/planta. Esto, visto como desventaja, es la expresión natural de la planta, por lo que al utilizar semillas orgánicas se garantiza la obtención de frutos naturales que conservan las características genéticas de la especie, sin alteraciones.
Variedades adaptadas
Es necesario contar con un programa de producción de semilla orgánica que se adapte a las condiciones de cada lugar. En la experiencia de algunos productores, las variaciones propias de las variedades de polinización abierta, disminuyen el rendimiento promedio y la uniformidad en el tamaño de los frutos, pero ésta es una característica con la cual se tiene que trabajar para obtener productos orgánicos.
Estas variaciones en chiles, lechuga, cebollas o cilantro, no son tan importantes como en tomate, que es el cultivo de referencia por razones de rentabilidad. No obstante, los trabajos de investigación que se desarrollan en regiones tomateras de Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Puebla, han revelado que existe la posibilidad de obtener plantas derivadas de cultivo de tejidos que han sido seleccionadas de las variedades de polinización abierta que presentan la mayor adaptación a la zona de cultivo.
Este experimento puede resultar valioso para productores de chiles criollos (manzano, de árbol, habanero), cuya demanda es cada vez mayor. En estos cultivos, la producción de semilla orgánica es indispensable para obtener la denominación de origen.
Riesgos de la globalización
Otro ejemplo de necesidades de I+D de variedades criollas es el nopal, cuyo cultivo ha tratado de introducirse en China y Japón en detrimento del origen y simbolismo del cultivo milenario en México.
Investigaciones y validación de resultados obtenidos en producción de semilla orgánica, pueden dar la pauta para que se establezca un programa de certificación y denominación de origen de variedades criollas de jitomate, tomate verde, cilantro, acelga, rábano, calabacita, chayote, chilacayote, y gran variedad de chiles, que pueden contribuir a enriquecer el inventario de productos orgánicos, para consumo nacional y exportación.
Existen empresas de producción de semilla orgánica establecidas por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, que cuentan con metodología para establecer huertos de producción orgánica y ofrecen cursos de capacitación en los que se hace una revisión de la tecnología empleada en producción de semilleros.
Para los interesados en establecer módulos de producción de semilla orgánica, cuentan con programas de apoyo y especialistas en la materia que pueden ser de gran utilidad.
solicite informacion en hidrorgan@gmail.com
Escribir comentario
Damon Trueblood (miércoles, 01 febrero 2017 12:36)
Hi to every body, it's my first pay a quick visit of this web site; this website includes remarkable and truly fine information in favor of readers.
Mitsue Daub (jueves, 02 febrero 2017 18:11)
Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.
Creola Schroyer (viernes, 03 febrero 2017 05:58)
Hello there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!
juan carlo perez (viernes, 03 febrero 2017 13:48)
Thank you very kindly for your comments
Ela Harwood (sábado, 04 febrero 2017 07:02)
Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely excellent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can't wait to read much more from you. This is really a wonderful site.
Nisha Letts (sábado, 04 febrero 2017 13:41)
We are a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our whole group will probably be thankful to you.
Carry Tubb (martes, 07 febrero 2017 05:31)
It is perfect time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I've read this post and if I may I want to suggest you few attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you could write next articles regarding this article. I desire to read even more things approximately it!
Linda Wollman (miércoles, 08 febrero 2017 11:09)
I'm impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and interesting, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this during my search for something regarding this.
Chae Baird (miércoles, 08 febrero 2017 22:06)
What's up everybody, here every person is sharing such know-how, therefore it's fastidious to read this website, and I used to visit this weblog daily.
Alesha Shah (jueves, 09 febrero 2017 01:03)
Very descriptive post, I liked that a lot. Will there be a part 2?
Myrtle Weldy (jueves, 09 febrero 2017 15:13)
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!