Fruta Recién Cortada
Una gama de fruta cortada a mano y empacada para satisfacer la gama completa de necesidades y tendencias de los consumidores. Estos productos están listos para comer o para ser utilizados en sus platos.
Fruta, nada más que fruta. 100% productos naturales, sin adición de azúcar, jarabe o conservantes, cortados e.
Con diez años de retraso con respecto a los mercados Españoles, británico, alemán o francés, los productos de cuarta gama se dejaron ver en las estanterías de los supermercados Mexicanos. Marginal durante años, se estima que ya entran en la cesta de la compra de un 5% de las familias Mexicanas y que el consumo anual alcanza las 5.000 toneladas.
Los alimentos de cuarta gama son productos que habitualmente vamos a poder encontrar en las diferentes tiendas y que no son otra cosa que productos vegetales, limpios, cortados y envasados, formados por verduras y hortalizas mezcladas, ya listas para su empleo. Posteriormente, en el ámbito doméstico, se han de mezclar con las salsas o aliños que se consideren oportunos por parte de los consumidores. La aparición y presencia de este tipo de productos en el mercado surge como una respuesta a la demanda de los consumidores y como una necesidad de la industria para aumentar sus posibilidades de venta.
La demanda de los consumidores se centra en la necesidad de productos vegetales, ya que la calidad de su grasa suele ser mejor, aportan fibra, minerales interesantes y algunas vitaminas, entre otros nutrientes. Todos estos componentes se han indicado como fundamentales para las dietas equilibradas y para acercarnos de nuevo a la conocida dieta mediterránea.
Sin embargo, estos productos, tienen un claro inconveniente como es la necesidad de ser comprados frescos, lavados en asa o preparados. La falta de tiempo hoy en día y la incomodidad en la preparación, hace que el consumo de estos productos pueda ir en descenso, aún cuando se reconozcan sus propiedades saludables.
Los alimentos de cuarta gama son productos que habitualmente vamos a poder encontrar en las diferentes tiendas y que no son otra cosa que productos vegetales, limpios, cortados y envasados, formados por verduras y hortalizas mezcladas, ya listas para su empleo. Posteriormente, en el ámbito doméstico, se han de mezclar con las salsas o aliños que se consideren oportunos por parte de los consumidores. La aparición y presencia de este tipo de productos en el mercado surge como una respuesta a la demanda de los consumidores y como una necesidad de la industria para aumentar sus posibilidades de venta. La demanda de los consumidores se centra en la necesidad de productos vegetales, ya que la calidad de su grasa suele ser mejor, aportan fibra, minerales interesantes y algunas vitaminas, entre otros nutrientes. Todos estos componentes se han indicado como fundamentales para las dietas equilibradas y para acercarnos de nuevo a la conocida dieta mediterránea. Sin embargo, estos productos, tienen un claro inconveniente como es la necesidad de ser comprados frescos, lavados en asa o preparados. La falta de tiempo hoy en día y la incomodidad en la preparación, hace que el consumo de estos productos pueda ir en descenso, aún cuando se reconozcan sus propiedades saludables.
4ª y 5ª Gama.
Los denominados productos de 4ª y 5ª Gama son alimentos que presentan diferentes niveles de manipulación y preparado. En nuestro caso hablamos de frutas, verduras y hortalizas, envasadas y preparadas para el consumo. A continuación les facilitamos una descripción detallada y la lista de productos de una y otra gama que Frutas Ruiz puede poner a su disposición.
Cuarta gama…
Se entiende por “Cuarta gama” como el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días.
Cuarta gama envasa alimentos hortícolas en bandejas o bolsas especiales, tras unos estudios rigurosos de calidad y selección. Se caracteriza por el embalaje de una forma muy peculiar. Mezcla en el mismo envase diferentes tipos de hortalizas o bien las selecciona de una forma práctica para un uso más cómodo para el consumidor.
Las cadenas de supermercados, restaurantes y el sector de la hostelería son los pioneros en demanda de productos “cuarta gama”. España es uno de los países europeos de mayor turismo, por consiguiente el consumo de productos “cuarta gama” ahorra tiempo y mano de obra en la cocina del sector hotelero. También van destinados estos productos a cadenas alimenticias de comida rápida.
Quinta gama…
La quinta gama se puede definir como los platos cocinados y preparados listos para comer y que sólo necesitan ser calentados (microondas, horno, baño maría,…) sin necesidad de grandes manipulaciones.
Aunque históricamente esta tipología de productos se asociaba a la comida rápida y de baja calidad, lo cierto es que el sector ha evolucionado de manera muy rápida para ofrecer alimentos de alta calidad mejorando los sistemas de producción, los controles, la higiene y los sistemas de envasado y conservación, para asegurar que se mantienen todas las cualidades organolépticas y nutritivas del producto.
De hecho, aunque se trate de un mercado aún muy joven que se inició en la década de los años ochenta en países como Alemania, Francia o Reino Unido y que llego a España allá por los años noventa, se ha expandido de manera considerable. Según los expertos, el éxito de la quinta gama se explica principalmente por el proceso de producción y por el cambio de hábitos de los consumidores, tanto a nivel de consumo final en el hogar como a nivel de consumo profesional en restaurantes y cadenas de restauración.
Los!productos "IV gama" deben!pasar por una serie de procesos desde su recolección en el campo hasta llegar a manos del consumidor. Estos procesos son los siguientes:
• Cosecha de la materia!prima
• Selección y limpiado
• Procesamiento
• Envasado en bandejas, bolsas y tarrinas
• Etiquetado.
• Almacenamiento en bajas temperaturas.
• Venta y distribución.
La!garantía de la inocuidad de los productos de IV gama se encuentra definida en los requisitos relativos a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y Buenas Prácticas!de Distribución (BPD). Estos requisitos que tienen como objetivo minimizar el riesgo de contaminación de estos productos. La implantación de estos! programas es necesaria para garantizar la seguridad de las frutas y! hortalizas.